lunes, 15 de julio de 2019

Nuria García Font: El secreto del puzle

Título: El secreto del puzle
Autor: Nuria García Font
Editorial: Ediciones JavIsa23
Saga: Crónica de los barrios sin luna (1-2)
Sinopsis: Francisco Muñiz, director de la empresa de informática más prestigiosa del país, ha aparecido asesinado en su despacho. Todo indica que fue sometido a tortura antes de fallecer. Javi y Oona deberán averiguar quién fue el autor del crimen para lo cual contarán con la ayuda de Fabio, un nuevo miembro en el equipo recién licenciado en Psicología. Fabio se convertirá rápidamente en un elemento fundamental ya que la única testigo del crimen es Lucía, hija del fallecido, quien padece un caso grave de autismo.

¡Hola a todos! Espero que estén bien, perdón que no actualicé el blog en todo junio, la verdad que fue un mes caótico y no pude leer que no sea de la facultad. En fin, hoy les traigo esta colaboración que hice con Nuria, la escritora de El secreto del puzle ¡Muchas gracias por el ejemplar y perdón por el retraso! Por lo general, tardo no más de tres días en leer un libro pero, y como dije más arriba, cursé cuatro materias y junio fue caótico por la cantidad de cosas que tuve que hacer.

Es el primer libro que leo de misterio y pude terminar, intenté con otros autores hace mucho tiempo y no pude terminar.

¿De qué va la historia? Oona es una estudiante universitaria de bioquímica con un buen promedio y le ofrecieron un trabajo en colaboración con la policía en el departamento de CNC, Casos No Clasificados, junto a su amigo e interés amoroso, Javi. A esta dupla se le suma Fabio, un psicólogo un tanto misterioso y que pone nerviosa a Oona de vez en cuando. Juntos tienen que resolver el asesinato de Francisco Muñiz, un empresario del área de la informática y cuya hija con espectro autista, Lucía, es la única testigo del asesinato. Si bien Javi y Fabio también son protagonistas, la historia está narrada en tercera persona y desde la perspectiva de Oona.

Oona es una chica muy exigente consigo misma, combina su vida universitaria junto con su colaboración con la policía por lo que a veces le provoca uno que otro roce con sus padres, comprensible porque los padres siempre quieren lo mejor para sus hijos aunque Oona se pone en terca con respecto a eso.
Está enamorada de Javi pero él es mujeriego y la chica siempre termina en un rincón con el corazón roto (¡AMIGA DATE CUENTA!), no es que Javi sea un chico malo pero no es el tipo que busca una relación seria y solamente ve a Oona como una amiga, aunque a veces se porta de manera muy posesiva y protectora con ella y eso me molestaba mucho por momentos, en especial cuando Fabio se unió a su equipo, mucho la idea no le agradaba:

• Porque Fabio es psicólogo y Javi estudiante de medicina y que el último no le parece que sea una carrera que pueda compararse con medicina (¿Ven por qué no me gusta Javi?).
  • Digamos que Fabio le gusta también tirarle comentarios para que Javi pique (lo cual me encantó, lo re banco a Fabián).

Tanto que Oona en un momento se sentía que veía a dos carneros pelear y ella en el medio. Romance, hay un triángulo sin dudas, que a Oona le gusta Javi y a Fabio que le gusta Oona o realmente le gusta molestarla, por ciertas cosas que pasaron, me gusta la química que tienen aunque Fabio me parece de lo más raro a la hora de actuar.

Hay cosas del libro que tampoco me gustaron además de Javi y es que Oona pierde la cabeza enseguida por cualquier cosa que él hacía, es una chica lista y muy capaz pero perder un momento de reuniones con amigos porque Javi se iba con una chica, me sacaba de quicio, la re entiendo pero me parecía muy molesto.

Y esto que me parece súper importante que me gustó como lo plasmó la autora pero era bastante molesto es el tema de la subestimación. Se ve mucho en la novela la desconfianza hacía la gente joven que hasta yo sentía el hartazgo de los personajes cada vez que le hacía esta pregunta:

¿No son muy jóvenes para eso?

Esto pasa en la vida real ¿Se piensan que los expertos no fueron jóvenes alguna vez? ¿Que la experiencia apareció de la nada? Dejen de subestimar a los jóvenes por lo que son, se pueden sorprender mucho de lo capaces que son, dinosaurios.

A pesar de ser una novela de misterio, a veces parecía más una novela de drama y muy CSI y Cold Case, creo que una de las razones por las que me gustó mucho esta novela porque me sentía que estaba leyendo la serie, me atrapó desde el principio pero tardé tanto en leerlo por la facu que me sentía muy culpable de no poder dedicarle el tiempo que se merecía. Es más, ni bien terminé, me leí todo en nada y en las últimas 100 páginas ya me estaba agarrando de los pelos porque venían muy estancados con la investigación y de repente a nada de terminar pasa de todo, no te da un respiro y hasta me sentí tonta por no darme cuenta antes, disfruté cada palabra, el motivo, todo.

Es una saga compuestas por dos libros y este el primero. Lo recomiendo, es sencillo de leer y el estilo de la autora es atrapante, es un libro que me dan ganas de volver a leer de la intriga. Yo venía de bloqueos lectores (venía leyendo manga porque el libro que estaba leyendo no me estaba enganchando) y este libro me hizo salir, me atrapó y quería seguir pasando páginas.

Yo quiero leer más sobre esta autora ¿Leyeron algo de misterio que me quieran recomendar? Tengo ganas de meterme más en el género.

De vuelta, ¡Muchas gracias Nuria por el ejemplar electrónico! Fue un gusto poder reseñar tu obra.

¡Nos leemos!